. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
  solapa guia eclesiastica solapa_prensa plan compartir . . . .
cabezal_prensa .
 
. . . . . .
.
    .
icono_cruz --NOTICIAS .
organismos .
homilias
 
 
 

 

 

 

 

 

.
.
.
.
btn1 btn2 btn3 .
  Imágenes:
 
.
Audios/Mp3:
.
Videos:
.
Otros Archivos :
 

 

 

 

 

 

 

 
2011-05-05 | 
 VIERNES 6, SABADO 7 Y DOMINGO 8: Presencia correntina en eI Congreso Nacional de DSI
 
 El Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, junto al Obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, participarán con una delegación de 8 personas del Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia.
El Congreso, que se desarrollará en la Universidad Católica de Rosario, se llevará a cabo a partir de mañana, bajo el lema “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”.  Los representantes de Corrientes son: Lucía Abad, Luis María Rey, María Emilia Abatte, Alfredo Revidatti, Lurdes Senio, Lidia Escobar, Omar Vallejos y Rafael González, Edgardo Sveda, María Mendez y el padre Jorge Ojeda.
El obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, destacó que el I Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia tuvo “muy buena repercusión” en la Santa Sede, por eso para la apertura se espera un mensaje breve del papa Benedicto XVI, mientras que el orador principal será el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.
Asimismo, puntualizó que ya se han inscripto, superando las expectativas, un millar de personas en representación de 58 diócesis, entre ellos unos 25 obispos, además de “cuadros medios” de sectores sindicales, empresariales y políticos.
Tras señalar que “hemos evitado que, en un año electoral, aparezcan los candidatos a la Presidencia”, indicó que se invitó al Gobierno nacional a través de la Secretaría de Culto de la Nación, a cargo del embajador Guillermo Oliveri.
Monseñor Casaretto sostuvo que el objetivo del Congreso será “de escucha y participación”, sobre todo en las 20 mesas temáticas, cuyos 40 o 50 integrantes en cada una elaborarán aportes que se pondrán en común para después formular dos o tres políticas de Estado, que en el futuro inmediato serán elevadas a las autoridades.
También remarcó que el Congreso “no tendrá un carácter académico sino pastoral” y señaló que, además, habrá un Espacio Joven, con alrededor de 500 participantes. Esto es, explicó, porque “a la Iglesia le preocupa que surjan nuevos dirigentes y nuevas vocaciones al bien común”.

Programa
El programa prevé que la apertura de acreditación será el viernes 6 de mayo, a las 8, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) Rosario, avenida Pellegrini 3314, tras la cual se desarrollará según el siguiente esquema:
A las 11: Expo DSI. Presentación de experiencias de formación en Doctrina Social de la Iglesia (Actividad simultánea en aulas); a las 15: Bienvenida a cargo del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, y organizadores. (Espacio plenario. Auditorio central); a las 15:30: Mirada Federal. Informe desde las regiones. Reflexión del padre Juan Carlos Scannone, jesuita (Espacio plenario. Auditorio central); 17:30, receso; 18, primera sesión de mesas temáticas. (Espacio por grupos en aulas), y 19:30, cierre de la primera jornada.
Sábado 7 de mayo, las actividades se realizarán en el teatro El Círculo (Laprida 1223): A las 9, apertura; a las 9:30, conferencia central a cargo del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, sobre “Promover el desarrollo integral para erradicar la pobreza”; a las 11, receso; a las 11:30, mensaje de monseñor Jorge Casaretto, y a las 13, receso.
Ese mismo día, por la tarde, el Congreso seguirá en la sede de la UCA Rosario: A las 15, segunda sesión de mesas temáticas (Espacio por grupos en aulas); a las 17, receso; a las 17:30, tercera sesión de mesas temáticas (Espacio por grupos en aulas); y a las 19: Expo DSI. Presentación de experiencias de formación en Doctrina Social de la Iglesia (Actividad simultánea en aulas).
El domingo 8 de mayo, la última jornada se desarrollará en la sede de la UCA Rosario: a las 9, cuarta sesión de mesas temáticas (Espacio por grupos en aulas); a las 11, receso; a las 11:30, lectura de aportes de las mesas temáticas, y a las 12, misa de clausura presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Organizan la arquidiócesis de Rosario, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y la Universidad Católica Argentina. Por su parte, Cáritas Argentina, el Departamento de Laicos y la Acción Católica Argentina adhieren a su realización.
Informes: congresodsi@pastoralsocial.org.ar   .

derechos reservados
guia eclesiastica prensa   organismos calendario links
complot