. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
  solapa guia eclesiastica solapa_prensa plan compartir . . . .
cabezal_prensa .
 
. . . . . .
.
    .
icono_cruz --NOTICIAS .
organismos .
homilias
 
 
 

 

 

 

 

 

.
.
.
.
btn1 btn2 btn3 .
  Imágenes:
 
.
Audios/Mp3:
.
Videos:
.
Otros Archivos :
 

 

 

 

 

 

 

 
2009-05-01 | DOMINGO 3 DE MAYO
Fiesta de la “Santísima Cruz de los Milagros”
Se esta desarrollando en la Parroquia “Santísima Cruz de los Milagros” el rezo diario de la Novena, como preparación a su Fiesta Patronal que se vivirá el proximo domingo 3 de mayo.

Todos los días el programa que se desarrolla es: a las 8 rezo de Laudes; a las 18 rezo de las Vísperas; a las 18,30 rezo de la Novena y a las 19 celebración de la santa Misa.

Asimismo entre las 8 y las 12, y las 16 y las 18 se expone el Santísimo para su adoración.

El sábado 2, en la Víspera, a las 17 se comenzarán a recibir las imágenes de las distintas comunidades; a las 19 santa Misa y a las 20 Luminarias. A las 20,30 será el rezo del último día de la Novena.



Luminarias

Cada año, en las vísperas, cuando empieza a caer la noche, se practica las Luminarias: en nuestras casas encendemos siete velas por "las siete puntas" de la ciudad de Corrientes y para honrar la Cruz que la protege. En realidad no importa si se encienden siete o menos (algunas familias encienden tres: o por la Santísima Trinidad, o por la fecha de la fundación de la ciudad). Lo interesante es participar y continuar con una tradición que tiene su significado. En efecto, las velas encendidas nos recuerdan a Cristo, que es la luz del mundo; nos recuerdan los días en que no existía la luz eléctrica y la gente encendía velas y faroles por donde iba a pasar la procesión y así iluminar el camino.

Hace unos años que la auténtica Cruz no es sacada de su retablo por una cuestión de preservación. Aunque se encuentra en buen estado debemos cuidarla: es el madero histórico que las próximas generaciones tienen el derecho de contemplarla y de seguir creciendo a su sombra. Pensemos que se trata de, nada más y nada menos, que de la cruz que acompaña la historia de la ciudad de Corrientes desde sus comienzos; se trata de un madero con una ya larga historia.

Fiesta


El domingo 3, Fiesta de la Cruz, se celebrarán Misas a las 5; 6,30; 8; 9,30 y a las 11. Se realizarán Bautismos en esta última Misa.

Por la tarde, a las 15,30 salida de las imágenes y a las 16 salida de la Cruz en Solemne Procesión por las calles Buenos Aires, 25 de Mayo y Salta.

Concluida la Procesión el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, celebrará la santa Misa.

A las 21 cierre de la Fiesta de la Cruz y del Mes de Corrientes con un festival folklórico. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=x8bLL7wB7kw&eurl=http%3A%2F%2Fcruzdelosmilagros%2Eparroquia%2Eorg%2F&feature=player_embedded  

Por otro lado, se solicita a los fieles que durante la Novena se acerquen alimentos no perecederos que serán destinados a centros de caridad.



Tradición y milagro


La tradición nos habla de un milagro ocurrido en fecha cercana a la fundación. La circunstancia del mismo sería la siguiente:

Los españoles construyen un fuerte en Arazaty que les sirve de base para la exploración del lugar y de su preparación para una futura ciudad. En cercanías al asentamiento los conquistadores colocan una cruz armada con dos trozos de urunday. Unos grupos de aborígenes atacan a los españoles quienes se ven forzados a quedarse en el fuerte y luchar para salvar sus vidas. Los aborígenes, que no pueden vencer a un puñado de hombres, e interpretando que la cruz sería el hechizo que los protege, procuran incendiarla. Pero, oh prodigio, aunque insisten una y otra vez, la cruz no entra en combustión. El milagro de la cruz consistiría entonces en la incombustión de la misma.

En los detalles del acontecimiento milagroso la tradición ya no es tan unánime, pudiéndose hablar de varias tradiciones. Porque a la incombustión una tradición agrega que un rayo habría acertado y matado a los incendiarios aborígenes por lo que el resto habría interpretado una intervención divina en favor de los españoles; y en definitiva a favor de la paz. Otra tradición, en vez de un rayo, habla de un "tiro de arcabuz", el que habría sido interpretado como un rayo, procedente igualmente de la divinidad.

A lo largo de nuestra historia son muchos los que han pensado que el milagro -más que la presencia de un rayo, de un arcabuz, y de la misma incombustión- sería la paz; o sea, la posibilidad de que españoles, criollos y aborígenes pudieran establecer progresivamente una convivencia ¡con muchas dificultades! pero hacia una progresiva pacificación.

La cruz es un símbolo importante en sí mismo. Resume la fe en Jesucristo como Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, que dio su vida por nosotros en el árbol de la cruz y luego resucitó de entre los muertos. La cruz es símbolo no solamente de sufrimiento y dolor sino también de vida y de resurrección. Esa es la razón por la cual todos tenemos una cruz en nuestras casas; y el por qué colocamos cruces en los cementerios: por la esperanza de vida nueva, de resurrección.

La Cruz de los Milagros, como toda cruz tiene ese primer sentido. Pero además, la Cruz de los Milagros es una reliquia, al tratarse del madero bajo cuya sombra nace y crece la ciudad de Corrientes. Por ese solo motivo la Cruz merece cuidado y respeto. Se la llama también "la cruz fundacional" porque se trataría, según algunos, de la plantada con motivo de la fundación de la ciudad. Más allá de si corresponde a la verdad histórica o no, para nosotros los correntinos es "fundacional" en cuanto inspira un sentir común (junto con la Virgen de Itatí) y simboliza la primera evangelización.

Y en cuanto a la palabra "milagro" habría que recordar que a muchos favores divinos e intervenciones de la providencia son llamamos milagros (en sentido amplio). Así decimos que, por ejemplo en un accidente, "nos salvamos de milagro" sin intención de afirmar la suspensión de alguna ley natural por parte de Dios. Porque un milagro (en sentido estricto) es, precisamente, la suspensión de una ley natural. Cuando hablamos de la Cruz de "los Milagros", nos estamos refiriendo a todos los beneficios, gracias e intervenciones de la providencia, que con toda razón, podemos llamar MILAGROS (aunque no hayan leyes naturales suspendidas).

Mayores informes: Parroquia “Santísima Cruz de los Milagros”, Belgrano 888; teléfono 464571; cruzdelosmilagros@yahoo.com.ar  ; www.cruzdelosmilagros.parroquia.org .

derechos reservados
guia eclesiastica prensa   organismos calendario links
complot