ARQUIDIÓCESIS > MONSEÑOR > Pedro Dionisio Tibiletti

Pedro Dionisio Tibiletti


Con júbilo entusiasta noticiamos la Consagración Episcopal del Imo. y Rmo. Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, recibida de manos del Excmo. Señor Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi el día 23 de junio de 1929.

Realizose esta ceremonia con toda pompa y solemnidad en la Santa Iglesia Catedral de Paraná, auxiliando al Excmo. Consagrante los Rvdmos. Señores Obispos: Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Fortunato Devoto y Auxiliar de Paraná, Monseñor Nicolás de Carlo. En representación de nuestra Diócesis el Ilmo. Y Rvdmo. Prelado Diocesano, envío una comisión especial integrada por los señores José Villalobos, Cura y Vicario Foráneo de Goya y Bernardino Marconetto, Cura y Rector de la Santísima Cruz de los Milagros.

Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti hijo de Pedro Tibiletti y de Luisa Broggini, nació en Concepción del Uruguay el 9 de julio de 1887.

El 28 de febrero de 1898 ingresó en el Seminario de Paraná, donde cursó los estudios todos de la carrera eclesiástica. Recibió la tonsura y órdenes menores en la Capilla del mismo Seminario, el día 4 de diciembre de 1904, de manos del Ilmo. Señor Obispo doctor Rosendo de la lastra. El subdiaconado el 12 de junio de 1910; el Diaconado el 19 del mismo mes y año y el Presbiterado el 3 de julio de 1910, de manos del Señor Obispo doctor Abel Bazán.

Del 15 de mayo al 22 de agosto de 1910 fue familiar del Señor Obispo. El 22 de agosto fue nombrado Teniente Cura de Gualeguaychú, cargo que desempeñó hasta el día 18 de agosto de 1911, en que fue trasladado al de igual clase en Concepción del Uruguay, con residencia en Villa Mantero.

El 18 de octubre de 1913 fue nombrado Cura Párroco de Nogoyá. El 7 de mayo de 1924, Vicerrector del Seminario Conciliar, cargo que renunció el 2 de mayo de 1926. El 25 de marzo de 1926 fue designado Párroco y Vicario Foráneo de Gualeguay con jurisdicción en los departamentos de Gualeguay con jurisdicción en los departamentos de Gualeguay, Gualeguaychú y Rosario Tala.

Finalmente fue preconizado Obispo Titular de Eurea y Auxiliar del Reverendísimo Señor Obispo de Corrientes, Monseñor Doctor Luis María Niella el 25 de enero de 1929.

Desembarcó en Corrientes el domingo 4 de agosto de 1929 en el Puerto Local recibido por el personal de la curia, Clero secular y regular, elemento oficial y comisiones de caballeros y señoras. Numeroso público y Colegios católicos de niños y niñas, llenaban los andenes y proximidades del puerto, rindiendo oficial agasajo la banda de música de la policía. Desde el puerto se trasladó a la Iglesia Catedral en cuyo atrio esperaba el Ilmo. Y Rvdmo. Señor Obispo Diocesano Monseñor Doctor Luis María Niella.

(Datos extraídos del Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Corrientes. Mes de Julio de 1929. Páginas 214 al 215)