VIDA PASTORAL > COMISIÓN ARQ. DE JUSTICIA Y PAZ

Asesor es el padre Cristian Armando Soto

CONTACTO

Qué es Justicia y Paz

La Comisión de Justicia y Paz (CJP) es un organismo de la Iglesia Católica, que busca contribuir en la construcción y defensa del bien común en la sociedad, ayudando a promover Políticas de Estado que mejoren sustancialmente la convivencia de todos los correntinos, basados en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, el diálogo y la búsqueda de consensos.

Está conformada por laicos y cuenta con el asesoramiento del padre Cristian Soto, designado por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik.

Desde su inicios, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, en consonancia con la Comisión Nacional, se fijó como horizonte temporal el período de los bicentenarios (2010-2016), persiguiendo un claro objetivo: construir un país que nos incluya a todos y que garantice un desarrollo humano integral de sus ciudadanos.

La Comisión de Justicia y Paz (CJP) tiene su origen en el Pontificio Consejo Justicia y Paz, "organismo universal de la Iglesia que tiene como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional".

Como organismo de la Arquidiócesis, la CJP está a disposición del Obispo y trabaja articuladamente con Cáritas y otras organizaciones eclesiales.

Nuestros valores

Justicia: cuestiones correspondientes a la justicia social, problemas específicos del mundo del trabajo, la exclusión y la pobreza extrema, en el marco de fraternidad entre los correntinos, necesaria para lograr cohesión social. También anima al fortalecimiento de las instituciones democráticas y examina la problemática unida a la cuestión ambiental y al uso responsable de los recursos.

Paz: fija su atención en los sistemas políticos y en el compromiso de los católicos en el campo político e institucional para motivar la participación desde el lugar que cada habitante ocupa de modo de lograr el desarrollo y crecimiento de la conciencia ciudadana de todos los correntinos.

Derechos del Hombre: promueve que las personas cuyas necesidades básicas no hayan sido satisfechas y/o que están siendo privadas de sus derechos como ciudadanos, puedan acceder a aquello que les permita desarrollarse como personas: salud, educación, trabajo, vivienda y otros.

Marco Metodológico

Con la mirada puesta en la inclusión social, la Comisión lleva adelante el Foro “De habitantes a ciudadanos”, en el cual convergen organizaciones de la sociedad a través del diálogo y consenso buscan promover políticas públicas en orden a diversos temas o realidades acuciantes: Desnutrición infantil y materna; Ordenamiento Territorial; Contención de niños y adolescentes en situación de riesgo por uso indebido de drogas; Participación ciudadana y gestión, entre otros.

Además, trabaja de manera diversa con dirigentes sociales y políticos, promoviendo entre otras cosas los Encuentros para el Diálogo y otras acciones acordes con las coyunturas.

Finalmente, su accionar también está dirigido a la formación ciudadana en general y a la de los jóvenes en particular, organizando y realizando Retiros Hacia una Nueva Espiritualidad del Liderazgo, fundamentado en el documento de los obispos Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad, tratando de articular con la Pastoral de Juventud.