PRENSA > NOTICIAS

Los jóvenes presentaron la Exhortación Christus Vivit

Con un salón colmado, se realizó la presentación Exhortación Apostólica Christus Vivit (Cristo vive), que el Papa Francisco se dirige a toda la Iglesia, pero en especial a los jóvenes del mundo.
Sacerdotes, religiosas, agentes pastorales, especialmente jóvenes, de las comunidades diocesanas compartieron la mañana del sábado reflexionando sobre la exhortación que hace el Papa Francisco a la Iglesia sobre los jóvenes y su rol protagónico.
Al inicio de la jornada, monseñor Andrés Stanovnik compartió algunos de los temas conversados junto a los Obispos con el Santo Padre durante la visita Adlimina. Además, hizo memoria del camino que se transitó sinodalmente para contar hoy con el valioso texto de Cristo Vive.
Luego, la presentación de los temas a los que invita a reflexionar el Papa fueron presentados por el padre Antonio Cardozo, integrante de la Pastoral de Juventud y de la Pastoral Vocacional; y por los jóvenes Nicolás Padilla de la parroquia Jesús Misericordioso, y por Verónica Ayala de la comunidad de Jesús Nazareno.
Los tres hicieron un recorrido sobre los aspectos centrales del documento, haciendo hincapié en la mirada realista sobre lo que viven hoy los jóvenes del mundo, sobre sus crisis, situaciones adversas y de violencia; y sobre la gran promesa de Dios para sus vidas y la entrega de amor sin medida de Jesús por cada uno de ellos.
En la tierra de María de Itatí, se resaltó la presencia esencial que tiene la Madre de Jesús para los jóvenes. Destacaron además, la invitación del Santo Padre para toda la Iglesia de ofrecer acogida, escucha y acompañamiento para los jóvenes a quienes pide no olvidar y valorar sus raíces.
Tras la presentación, coordinados por los jóvenes referentes de distintos grupos y comunidades, los presentes trabajaron sobre algunas frases propuestas tomadas del Documento, para pensar entre todos, a cuál de todas ellas, se le debe dar prioridad en la acción en la Iglesia correntina.

Ante la invitación del papa Francisco de caminar juntos, los grupos se preguntaron:
¿Cómo transitaría el camino para seguir a Jesús?
Para responder este interrogante, se propusieron algunos pasos para seguir a Jesús hoy a partir de la Exhortación
-Retomar el buen camino ¡levántate!
Levantarnos de nuestras comodidades, disponerse al cambio, arriesgar aunque me equivoque.
-Anunciar que Jesús está vivo
Saber usar la tecnología para evangelizar.
-Influenciar como María
El deseo de entregarnos es más fuerte que la duda y la dificultad.
María no se achica, se la jugó.
-Capacidad de volver siempre a la fuente
Pedir perdón, buscar la verdad.
-Considerar al otro como “tierra sagrada”
Derramar lágrimas por el sufrimiento del otro, Entrar en contacto con el sufrimiento del otro, amar fraternal, gratuitamente.
-Vivir porque Jesús te quiere vivo
Ser alegres, valientes y entregados.
-Ser el ahora de Dios
Transformarse en Cristo
-Saber que el mundo no empezó ahora conmigo
Salir de nosotros mismos.
-Buscar el proyecto de Dios para mi vida
Dar un “si”, sin vueltas.
Vale decir, que a modo de acuerdo final, la mayoría de los grupos consideró este orden de prioridades pastorales: saber que el mundo no empezó ahora conmigo y buscar el proyecto de Dios para mi vida, así como también es importante retomar el buen camino ¡levántate! -Retomar el buen camino ¡levántate! y tener la capacidad de volver siempre a la fuente.



NOTA: Compartimos el material trabajado por el Arzobispo y por los jóvenes que realizaron la presentación de la Exhortación. Textos, a la derecha de la página en "Otros Archivos"

 



ARCHIVOS