PRENSA > NOTICIAS

ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Todos somos discípulos misioneros en salida en la Iglesia Latinoamericana

La Iglesia se encamina hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, iluminada con el lema "Todos somos discípulos misioneros en salida". En la Arquidiócesis de Corrientes se inició el proceso de preparación para este acontecimiento de gracia.

La Asamblea fue convocada por el Papa Francisco y quiere ser una reunión de todo el pueblo de Dios latinoamericano y caribeño. Busca hacer memoria de Aparecida, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Fue inaugurada oficialmente el pasado 24 de enero en la Basílica de la Virgen de Guadalupe de México, y culminará presencial y virtualmente, en noviembre, en ciudad de México.

La Asamblea, es un evento eclesial en clave sinodal, más que solo episcopal, con una metodología representativa, incluyente y participativa. Su objetivo es contemplar y profundizar la realidad de los pueblos latinoamericanos, principalmente en el contexto de la pandemia d2 por Covid-19, y reavivar nuestros compromisos pastorales. Pueden participar laicos/as, consagrados/as, sacerdotes, obispos y diáconos, es decir, todo el pueblo de Dios.

Esta Asamblea Eclesial reunirá a toda la Iglesia que peregrina en el continente, haciéndola partícipe desde su raíz por primera vez en la historia de la Iglesia en América Latina y El Caribe. Alentados por el papa Francisco, se buscará contemplar y profundizar en los desafíos actuales, a la luz del documento de Aparecida. 

 

 

Sinodalidad

Este evento tiene un carácter similar al del Sínodo de la Amazonía que estuvo antecedido por una gran cantidad de testimonios de pobladores de esa región geográfica, tan importante para la vida y tan castigada en las últimas décadas. En la propuesta realizada se ha formulado una serie de etapas. En este momento y hasta mediados de julio, se transita el proceso de escucha.

En la Arquidiócesis, una comisión creada para impulsar la participación, lleva adelante diversas actividades convocando referentes parroquiales y de grupos, que animen, a su vez, la participación de todo el pueblo de Dios que camina en Corrientes.

Todo el pueblo de Dios puede registrarse en la página  https://asambleaeclesial.lat/, con sus grupos, parroquia, movimiento, etc. y subir un video, texto u otro formato elegido, contando su situación, su problemática, su propuesta, su crítica. También pueden sumarse aquellos que no están actualmente en grupos o movimientos, pero practican activamente su fe. Toda esta información será procesada en los meses siguientes.

Para los referentes o delegados de grupos y parroquias de la Arquidiócesis, hay un link de inscripción que permitirá a la Comisión a cargo tener contacto con ellos e ir acercando información. Link: https://bit.ly/3fORsZW

En la página de la Asamblea, hay temáticas en las que se quiere agrupar la información que ingrese. También hay propuestas, en el apartado “recursos”, como sugerencia para la forma de trabajar en las comunidades. Es importante que se escuche la voz de todos. Este es un signo fundamental de un tiempo de cambio en nuestra querida Iglesia, tantas veces cuestionada. Están convocados a participar, a ser protagonistas de esta Asamblea, laicos y laicos, religiosos y religiosos, sacerdotes y obispos. Es un momento histórico y las herramientas tecnológicas, como un simple celular, nos facilitan este proceso.

Se propone un modelo de hacer y vivir la Iglesia con un estilo sinodal, superando el clericalismo que se ha criticado desde el Concilio Vaticano II en adelante. En este sentido, el encuentro conclusivo de la Asamblea que se realizará del 21 al 28 de noviembre en México, con participación de laicos y laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, en forma presencial, contará también con la posibilidad de seguirla en forma virtual y de subsedes en los distintos países que conforman el CELAM.

 

 

El sitio web www.asambleaeclesial.lat está disponible en cuatro idiomas: español, portugués, francés e inglés. Están activas las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.