PRENSA > NOTICIAS

Cáritas diocesana Corrientes tiene nuevo equipo directivo

Con la premisa de “cuidar Cáritas, porque en la Arquidiócesis es, en la sociedad correntina, muy valiosas y creíble”, el Arzobispo de Corrientes puso en funciones hoy, oficialmente, a la nueva comisión directiva de la entidad solidaria por el trienio 2022-2025. La dirección de la organización caritativa diocesana estará a cargo de una mujer, Malvina Itatí Medina.

En un sencillo acto que se desarrolló en la sede de Cáritas diocesana, monseñor Andrés Stanovnik puso en funciones a la nueva directiva de la entidad para estar al frente en los próximos tres años. Como señalan los estatutos, el Presidente es el Obispo diocesano, es decir, monseñor Stanovnik; continúa en el cargo, como  Vicepresidente, el Diácono Permanente Jorge Ricardo Jure. En tanto, la nueva directora es la señora Medina, el Vicedirector, el Diácono Permanente Ramón Mercedes Paredes; y el Tesorero, Walter Enriquez. Como Secretario del equipo fue nombrado Eric García.

Vale mencionar, que estaban acompañando a la nueva directora, su esposo y sus dos hijas.

De manera particular, el Arzobispo señaló que en la nueva comisión, se incorpora la figura del Tesorero, función que antes estaba en manos del director. Esto es muy importante, dijo, ya que esto implica darle mayor transparencia de la que ya tiene a la gestión. “en Caritas diocesana, el que la quiera venir a ver y controlar, está abierta a todos”, enfatizó.

El acto se inició con la Oración por la Patria. “En estos días, necesitamos que Dios ilumine nuestros corazones especialmente a los que tenemos rol de dirigentes. Necesitamos caminar juntos en la familia, los parientes, los vecinos. Necesitamos de Jesucristo, Señor de la historia”, expresó el Arzobispo antes de rezar.

Agradeció al inicio de sus palabras, de manera especial, a la gestión anterior de Cáritas. Destacó que tuvo que llevar la gestión en dos años complicados, en los que “Caritas no bajó el nivel de actividades. Pudo estar presente dónde la necesidad lo requería”.

Señalo que ante la llegada de una nueva directiva, “los que asumen, no asumen la responsabilidad de un organismo nuevo; se suman a una vida que se va desarrollando y que tiene historia”. Y resaltó que “la primera actitud de un dirigente, o a la dirigencia, es escuchar. Aun cuando proviene de la actividad, como es el caso de Malvina que tiene experiencia en el trabajo, y uno puede decir ´esto lo conozco`. Pero, no  es lo mismo estar de secretaria que asumir la dirección. Son funciones diversas. Requiere oído atento”.

 

Actitud de escucha

La actitud de escucha, aseguró Monseñor, “nos corresponde a todos, también a mí, también al presidente, al director. En la medida que escuchamos, podemos atender a las necesidades reales. Eso sólo podemos hacerlo escuchando la voz de los que necesitan para ir viendo y mejorando la situación”.

Pidió a las nuevas autoridades, “escucharse, cómo lo hizo el equipo anterior, entre los miembros del equipo y los animadores, tengan encuentros frecuentes y escúchense. No solo en informes de gestión, también es importante que cultiven los vínculos. No es solo la funcionalidad de la tarea que se realiza, todo depende de los vínculos personales que establezco”. Y agregó, “esto vale para todo el que quiere emprender algo con otros” y “exige disciplina, atención, apertura del corazón y, sobre todo, para escuchar: humildad, porque el soberbio y orgulloso no escucha”.

El Arzobispo detalló luego que “la palabra escuchar, viene compuesta en su etimología, por dos elementos: ´auris`, que significa oreja, y de un término más antiguo, con la raíz indoeuropea ´klei` que quiere decir ´inclinarse`, que derivó en palabras como inclinar, declinar, proclive. Así uno entiende mejor que significa desde la etimología; “es inclinar el oído”, “prestar el oído”. Dice la Palabra, “Dios inclina el oído para escuchar a su pueblo”. Escuchar implica poner todo el cuerpo, incluso cuando no escucho, el cuerpo lo demuestra”.

Y mencionó, “y para nosotros los argentinos, ni hablar, seamos creyentes o no, todos debemos aprender a escuchar”.

 

Agradecimiento

Luego, el director saliente de Cáritas, el diácono permanente Eduardo Caballero, agradeció al Arzobispo la “confianza que me brindó para asumir esta responsabilidad tan importante”. También, agradeció a cada uno de los referentes de las cuatro áreas. Educación, Ecosol, Emergencia y Animacion. “Detrás de cada área, a los referentes que acompañaron estos años, a cada uno le agradezco de corazón porque sin su ayuda no hubiera podido realizar lo mucho o poco que pude hacer”. Y aseguró, “lo hice siempre con total dedicación, con mi errores y algunas virtudes, pero siempre de corazón”. Mencionando personalmente a cada miembro del equipo, “Ramón, Alfredo, Lorena, Patricia, Isabel, Bety”, Caballero expresó “les agradezco el acompañamiento, de estar en momentos de alegrías, tristezas al servicio dell hermano más necesitado. Los tendré siempre presente en mi corazón y siempre dispuesto a escucharlos y a acompañarlos”

Fue entonces cuando monseñor Stanovnik recordó “hace un tiempo, al poco tiempo de llegar a Corrientes, alguien me dijo: “Cuide Cáritas, porque Cáritas en la Arquidiócesis es para la sociedad  correntinas muy valiosas y creíble” y se los recuerdo ahora a ustedes porque es necesario mantenerlo así”.

 

Acompañamiento nacional

Del acto, participó también Mario Nieto, referente del área Ecosol (Economía Social y Solidaria) de Cáritas Nacional que está acompañando algunas actividades diocesanas. Agradeció también a la gestión saliente, que tuvo que afrontar “tiempos tan difíciles”. Resaltó que “el NEA tienen números muy altos de pobreza, de desafíos”, y Cáritas Corrientes está a la altura

A la nueva directora, le dijo: “Malvina, Dios no da misiones o mochilas que no podamos realizar”. Y el mencionó que desde la sede nacional “estamos para acompañar”.

También se hizo eco de las palabras del Arzobispo sobre la escucha. “La escucha, es elemento fundamental. Cada equipo tiene que tener su momento de misa semanal, de reunión para ver cómo vamos cada uno, no solo a modo consultivo, esto es un elemento que la dirección tiene para tomar decisiones”.