PRENSA > NOTICIAS

Presentan la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

 

En el seno de la Iglesia que peregrina en esta región de Sudamérica, se ha conformado la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG). Formalmente, quedó constituida en el mes de noviembre pasado en Asunción del Paraguay.

La Red se configura como un nuevo sujeto eclesial territorial con el deseo de generar vida  desde la solidaridad y la fraternidad; y ser Iglesia ante las graves situaciones que padecen los territorios del Gran Chaco y Acuífero Guaraní.

Compartimos la CARTA AL PUEBLO DE DIOS DE LA ARGENTINA a través de la cuál sus integrantes, entre ellos monseñor José Macín, Obispo de Reconquista, dan a conocer cómo y para qué se conformó la REGCHAG:

 

Queridos Hermanos y Queridas Hermanas que profesan su fe en cada Parroquia, en cada Capilla, en cada Comunidad:

 

Por este medio queremos acercarnos a la mayor cantidad de personas y comunidades posibles, para hacerles llegar una NUEVA BUENA NOTICIA que nace en el seno de nuestra Iglesia. En noviembre pasado fue lanzada en Asunción del Paraguay, la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní, REGCHAG. Y la segunda BUENA NUEVA es que todas y todos estamos invitados a participar.

 

Esta naciente Red se configura como un nuevo sujeto eclesial territorial con el deseo de generar VIDA desde la solidaridad y la fraternidad; y ser Iglesia ante las graves situaciones que padecen los territorios del Gran Chaco y Acuífero Guaraní.

 

Como lo hemos afirmado en el Documento para el Camino (1) , “la Red es fruto de un largo y comprometido proceso de dialogo y discernimiento iniciado en el año 2020, entre 5 países de nuestra América del Sur. Es parte de un proceso universal, un espacio y organización privilegiada para escuchar a Dios y desde El al pueblo; y escuchar al pueblo para escuchar a Dios. Es una manera de responder a los múltiples llamados que el Papa Francisco nos hace en cuanto al desafío urgente de proteger nuestra Casa Común, que incluye la inquietud de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible integra (2)”.

 

Obispos, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Laicos y laicas, animados desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM, impulsamos decididamente la Red habiendo compartido hasta ahora una buena cantidad de reflexiones, con las que la vamos nutriendo. Entre muchas otras cosas tomamos en cuenta (3):

 

  • Que la cultura del descarte y la lógica de la ganancia, que no repara en costos, ha llevado a la humanidad a ingresar en el sendero de su propia extinción, con la destrucción de la creación de Dios: la Casa Común. Se secan los ríos, se extinguen especies animales y vegetales, se extreman las temperaturas, crecen los océanos que invaden zonas costeras o amenazan con cubrir territorios completos, se derriten los glaciares, que constituyen una de las últimas fuentes de agua dulce. Nuestra casa común está siendo destruida y se hace necesario salir en su defensa urgentemente, que es lo mismo que salir en nuestra propia defensa. El caminar en comunión de la REGCHAG tiene como horizonte ser una respuesta para reparar los daños producidos a la Casa Común, proteger lo que aún no ha sido afectado por esta tragedia y avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

 

  •  Que la Red viva y que se nutra desde la espiritualidad integral a partir de las encíclicas Laudato Si, Fratelli Tutti, junto a la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonia; y desde saberes y cosmovisiones de los pueblos, siendo profética, con voz para anunciar y denunciar.

 

  • El nuevo itinerario indicado por el Papa Francisco para la Sinodalidad de la Iglesia, tiene como significado la convocatoria a que los fieles nos pongamos en camino para recorrer el sendero del Pueblo de Dios en “comunión, participación y misión”. Que a través de la escucha y el discernimiento, logremos fortalecer la Iglesia del tercer milenio. Es un llamado a que caminemos juntos como Iglesia.

 

  •  La REGCHAG es el caminar conjunto y sinodal de organizaciones y grupos eclesiales que a través de una actitud dialógica, nutrida de diversidad cultural, espiritual, y de una conciencia de ecología integral; queriendo avanzar hacia la generación de un Sínodo del Gran Chaco y Acuífero Guaraní. La horizontalidad de la REGCHAG aleja las categorías que dividen y fortalece las que unen. Representa la apertura a un caminar en comunión, sin exclusiones, que comienza en la escucha. Una escucha atenta a lo diverso, a aquello que nos incomoda e interpela. TODO el querido Pueblo de Dios -Personas, Parroquias, Congregaciones, Capillas, Grupos, Organizaciones…- son llamados a integrarla.

 

30 de Mayo 2023

 

Coordinado para América:

 

Dr. Angel Macin Obispo de Reconquista

 

 

Equipo de Animación REGCHAG en Argentina:

Silvia Molina                            Ernesto Stahringer

 

 

Secretaría Argentina:

Verónica V. López Jairala

Correo: regchagargentina@gmail.com

 

 

 

(1) “Documento para el Camino REGCHAG”, aprobado en 1era Asamblea general de la RED en Asunción, Paraguay. Nov 2022

(2) P Francisco. Carta Encíclica “Laudato Si” N13

(3) Ibid. Documento para el Camino

 

 

 

NOTA: A la derecha de la página, en Archivos, como Carta al Pueblo de Dios REGCHAG el texto en formato PDF.